A un paso de los Jardines Reales de la Reggia di Monza, en un lugar donde se entrecruzan la historia, la cultura y los bellos paisajes, Torres de Sant’Ambrogio es un importante proyecto de construcción de viviendas en el corazón de Brianza. Diseñado por AB3 Architettura Battistoni Associati de Monza y construido por Bruno Celoria Costruzioni, el proyecto tiene como objetivo poner en valor un área de aproximadamente 11.500 m2 mediante la inserción en la zona de modernos edificios de alta eficiencia energética. Hasta hace pocos años se encontraba allí ubicada la antigua sede de IMA, una importante empresa dedicada a la producción de carpintería metálica y cabinas telefónicas.
Intervención residencial
En total, el proyecto comprende la construcción de seis edificios y 120 apartamentos, divididos en dos torres de once pisos. El cuerpo central consiste en un área dedicada a tiendas en la planta baja, además hay 16 apartamentos en los pisos superiores y tres unidades laterales utilizadas en su totalidad para actividades comerciales.
Todos los edificios tienen una estética moderna marcada por tonos fuertes: la alternancia de grandes terrazas y parapetos macizos. Esto da a las fachadas un dinamismo natural, acentuado por la elección cromática que alterna el color arena dominante con dos tonos de marrón diferentes. El brillante color gris antracita, por otra parte, destaca como elemento distintivo en los dos últimos pisos, creando una elegante nota de contraste con el resto del edificio.
Todos los apartamentos han sido construidos en la clase energética A3, mediante la instalación de componentes de ingeniería de planta tecnológicamente avanzados que permiten una reducción considerable del consumo de energía. Como, por ejemplo, el sistema externo centralizado que consiste en un sistema híbrido con una bomba de calor eléctrica aire-agua integrada en la red de calefacción urbana que permite la climatización por suelo radiante.
Además, hay muchas otras soluciones innovadoras para la eficiencia energética de las viviendas: desde el sistema monoblock INGENIUS VMC con recuperación de calor para el intercambio de aire, pasando por las ventanas de triple cristal y el sistema de automatización de la vivienda para la gestión del confort interior hasta los paneles solares instalados en el tejado.
Diseño eficiente del hueco de la ventana
La gestión de los huecos luz de las ventanas también se llevó a través de soluciones de alta eficiencia: para la primera de las dos torres, recientemente terminada, se instalaron 287 monoblock Alpac, elegidos con la versión de cajón ACUBOX® de persiana y mosquitera.
Hechos a medida para satisfacer los requisitos arquitectónicos y de albañilería de la obra, estos sistemas permitieron resolver de una vez por todas el problema de los puentes térmicos, asegurando el mejor rendimiento térmico de la fachada.
Además, gracias a una serie de modificaciones técnicas especialmente diseñadas, las soluciones de Alpac, combinadas con el uso de materiales de alta absorción de sonido en todo el proyecto, permitieron el máximo rendimiento acústico de la envolvente. En particular, en correspondencia con las grandes puertas practicables y correderas, se añadió una lámina acústica interna a los precercos PRESYSTEM correspondientes para mejorar la reducción del ruido en los puntos más críticos.
Como elementos prefabricados, los precercos INGENIUS VMC® termoacústicos respondían perfectamente a la necesidad de tener un producto listo para su instalación – también realizada por la empresa – reduciendo así el riesgo de problemas en la obra y minimizando el tiempo y los costes de la misma.