Diseñar el hueco de la ventana de manera eficiente con la ayuda del precerco PRESYSTEM Termoacústico.
Hay muchos aspectos a tener en cuenta en el diseño eficiente del hueco de la ventana para asegurar su correcto funcionamiento termoacústico.
Alpac va mucho más allá de fabricar y suministrar un producto, diseña junto a los técnicos, la mejor solución en función de las especificaciones de cada proyecto, combinando la máxima calidad con la mejor eficiencia energética sin descuidar la importancia del confort acústico. Las soluciones Alpac se completan desde la transmisión de nuestros conocimientos técnicos, a través de nuestro departamento de Ingeniería y desarrollo. Y se desarrollan hasta la puesta en marcha de nuestros sistemas en obra, distribuyendo los procesos en 6 conceptos: diseño, estudio económico, formación del personal que interactúa en obra con nuestros sistemas, producción, suministro de los materiales y supervisión periódica en obra de nuestros técnicos para comprobar la correcta aplicación de nuestros sistemas.
El diseño de los huecos de obra con el precerco PRESYSTEM termoacústico.
La máxima eficiencia termoacústica del hueco de la ventana está determinada por la ejecución en la continuidad de los aislamientos de la fachada con el aislamiento de la ventan mediante nuestro precerco PRESYSTEM termoacústico. (redirecciona a PRODUCTOS PRECERCO) El correcto diseño, la gestión y la instalación del conjunto de los elementos define el rendimiento del hueco luz de obra.
Intervenir únicamente en la ventana o la puerta puede mejorar el rendimiento, pero solo en el hueco luz de obra. De hecho, incluso la ventana o la puerta de mejor rendimiento corren el riesgo de ver frustrada su eficacia térmica y acústica si se instalan incorrectamente.
Nodo primario y secundario
Diseñar correctamente el hueco de la ventana es mucho más que elegir un buen marco de ventana, por supuesto.
Por lo tanto, durante la fase de diseño es muy importante estudiar los detalles constructivos de los nudos entre el marco y la pared exterior, sin descuidar los aspectos acústicos y de la estanqueidad al viento en el hueco de la ventana, así como la permeabilidad al aire para evitar el riesgo de condensación y daños a los elementos de construcción.
Es una buena práctica, cuando se planifica la instalación de ventanas y puertas, pensar en términos denodo primario y secundario.
El nodo primariorepresenta la primera junta de colocación,la que se encuentra entre la mampostería y el precerco, mientras que el nodo secundario representa la junta de instalación entre el precerco y el marco de la ventana.
Si no tenemos un precerco, entonces sólo tendremos una unión, el nudo primario entre la mampostería y el marco de la ventana y la puerta.
Nodo primario y secundario, la instalación de la ventana con y sin precerco PRESYSTEM.
El diseño del sistema de ventanas incluye el diseño conjunto del nodo primario: precerco, y el nodo secundario: precerco PRESYSTEM y marco de la ventana.
Precerco PRESYSTEM Termoacústico: oportunidades y prevención de riesgos
Los sistemas monoblock INGENIUS® Termoacústicos más avanzados están diseñados para soportar los marcos de ventanas y puertas, proporcionando el soporte de la protección solar e integrando los elementos de ventilación mecánica controlada con recuperador de calor.
Los monobloques con VMC integrado permiten gestionar el hueco de la ventana de manera eficiente y tienen un sistema de VMC oculto, la disposición de la ventilación se combina con el monoblock y por lo tanto se coloca al mismo tiempo, mientras que la máquina de ventilación con su panel de control se inserta convenientemente cuando la obra está terminada. De esta manera, la gestión de un elemento crítico como el agujero de la ventana se transforma en una oportunidad.
Un agujero de ventana mal diseñado puede causar serios problemas con el sello del nodo primario y el rendimiento térmico, dando como resultado la condensación, el moho y la acústica.
El diseño de cada hueco de ventana es muy importante, dejar la responsabilidad de este crítico elemento a la gestión en obra puede conducir a huecos mal gestionados que no garantizarán el rendimiento, y causarán problemas y posibles litigios.
Los elementos cruciales para la gestión de los huecos de las ventanas
Para asegurar la eficiencia general del agujero de la ventana, es necesario trabajar en los siguientes componentes/aspectos:
- Gestión del puente térmico entre la unión primaria y secundaria
- Aislamiento del cajón para la protección solar
- Aislamiento de jambas laterales y alféizares
- Instalación
Prevenir los puentes térmicos y gestionar el aislamiento de los huecos de las ventanas
La eficacia de la unión viene determinada por la posición del marco de la ventana en el asiento de su instalación, las características de los elementos de conexión y las características y métodos de uso de los materiales de relleno.
Con respecto a la colocación del marco de la ventana dentro de su asiento, a fin de mitigar la formación de puentes térmicos en las interfaces ventana/cavidad de carga, es necesario buscar la continuidad con la capa aislante presente en el muro, teniendo en cuenta la compatibilidad de la solución de diseño con los restantes requisitos de rendimiento.
A la formación del puente térmico pueden contribuir tanto la falta de homogeneidad geométrica del sistema de colocación como la falta de homogeneidad de los materiales de los componentes, accesorios y materiales de fijación, relleno y sellado.
La presencia y la no corrección de los puentes térmicos pueden tener efectos significativos en los aspectos energéticos, de higiene y de confort. El sistema de instalación debería permitir la mitigación de cualquier puente térmico puntual en las zonas de colocación, también debido a los sistemas de fijación utilizados.
Dentro de las actividades de diseño del edificio y de las habitaciones, se debe prestar especial atención a los métodos de gestión de la ventilación, en cumplimiento de las obligaciones legislativas vigentes. En particular, el diseño y la gestión incorrectos de la ventilación de las habitaciones podrían dar lugar a problemas higiénico-sanitarios, a la formación de moho y a la condensación de la superficie de las obras, y comprometer el confort de la vivienda.
Por esta razón, las soluciones termoacústicas monoblock con ventilación mecánica controlada permiten no sólo gestionar el correcto aislamiento del hueco de la ventana sino también el correcto intercambio de aire.
Nuestros sistemas garantizan un correcto aislamiento térmico, acústico, maximizan el sellado mecánico de la ventana en el momento de su instalación, controlan la permeabilidad al aire y la estanqueidad al agua y aportan un longevo funcionamiento de los sistemas de protección solar gracias a la producción mecánica y simétrica de todos los elementos.
¡Suscríbete a nuestra newsletter!
¡Manténgase al día de nuestras noticias, recomendaciones, nuevos proyectos y eventos!